El ayuntamiento

Se encuentra en la cabecera del río Miera y no pertenece por tanto al valle del río Pas. Aun así debido a su arquitectura, paisaje y costumbres suele denominarse pasiegos a sus habitantes y de hecho San Roque de Riomiera es considerada como una de las “tres villas pasiegas” junto a Vega de Pas y San Pedro del Romeral. El municipio está compuesto por los barrios de La Pedrosa (capital del municipio), Merilla y La Concha.

ayuntamiento

Antonio Fernández Diego (PRC) es el actual alcalde del municipio. Sustituyendo a Juan Antonio Fernández Abascal que también ostentó el cargo de alcalde anteriormente pero como representante de Unidad Cántabra (UCn), más tarde en las elecciones municipales de 2007 se presentó como candidato por el PRC. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 , 2007 , 2011 y 2015.2​

Más de la mitad de la población activa trabaja en las explotaciones pecuarias, orientadas en su mayoría a la producción de leche de vacuno de raza frisona, aunque el municipio mantiene una densa cabaña de caprino. En cuanto al sector servicios, la mayor parte de los establecimientos se concentran en La Pedrosa, vinculados a su capitalidad administrativa. La población de La Concha está, sin embargo, conviertiéndose en un fuerte reclamo de turismo rural tras la instalación del Museo La Casa del Pasiego y la reciente apertura de un excelente hotel-restaurante.