Fiestas

Las fiestas, llenas de tradición y colorido, se celebran dentro de múltiples actividades, como el cante y el baile a ritmo de pitos, tambores y panderetas y orquestas; en ellas se dejan ver los llamativos trajes de Los pasiegos, repletos de adornos y complementos en los que mozos y mozas mostraban lo que se ha dado en llamar el traje regional más representativo y documentado de toda España.

Las fiestas del municipio son; por un lado, la llamada de “La Virgen de los Dolores” que se celebra el primer martes después de Pascua en Merilla, donde se alza una preciosa ermita dedicada a dicha Virgen.

En el barrio de La Concha se celebra la fiesta de “El Orgullo Pasiego” que, de reciente creación, se lleva a cabo el primer sábado de septiembre teniendo como centro de culto religioso la recientemente reformada ermita de El Toral.

Por otra parte, en el denominado barrio de La Puente en el que se halla la iglesia de “Los Barrios”, se celebra el día 15 de septiembre la llamada fiesta de “Nuestra Señora de Los Barrios”, fiesta en la que, como dato anecdótico, habría que destacar la celebración del baile, por parte de la concurrencia, en el puente que separa a San Roque de Calseca.

Otras fiestas a destacar en el municipio las llamadas de “San Roque” el 16 de agosto y “La Ascensión” en el mes de mayo.